Interior lanza una campaña para evitar los ahogamientos en el agua tras contabilizar 7 muertes este verano

Protecció Civil presenta la campaña 'A l'aigua risc zero'.
Protecció Civil presenta la campaña 'A l'aigua risc zero'.
Departament d'Interior
Protecció Civil presenta la campaña 'A l'aigua risc zero'.

Cataluña se ha marcado el objetivo de acabar con las muertes en el mar y en las piscinas. Desde que empezó la temporada de verano, ya han perdido la vida 7 bañistas -5 en playas y 2 en piscinas-, por ello, Protecció Civil ha lanzado la campaña 'A l'aigua risc zero' con el objetivo de concienciar a la población de "como disfrutar de un baño seguro". 

Este miércoles, desde la playa La Fragata, en Sitges, el conseller de Interior en funciones, Joan Igansi Elena, ha presentado la iniciativa junto a la alcaldesa del municipio, Aurora Carbonell, y la directora de Protecció Civil, Marta Cassany

Elena ha recordado que “antes de entrar al agua hay que informarse del estado del mar, del color de la bandera que señala el riesgo y extremar la vigilancia de los colectivos específicos, los menores y la gente mayor”. Ha recordado que, como en la carretera, muchas veces, a pesar de conocer las normas de seguridad, "no se aplican".

El departamento recomienda que las personas mayores se bañen "preferiblemente" en playas vigilas y siempre acompañadas en el agua. A los pequeños, "no perderles de vista nunca" y colocarles "un dispositivo de flotación adecuado y homologado". A los jóvenes, les recomiendan no tirarse de cabeza al agua ni hacerlo en una zona cercana a rocas. Además de respetar las banderas que ondean en la playa. 

La campaña, que tiene un presupuesto de 475.630 euros, se desplegará por el territorio con un anuncio para la televisión, 100.000 abanicos para los bañistas, 4 carteles para concienciar a la gente mayor y a los jóvenes y vídeos para las redes sociales. 

El balance de mortalidad en playas y piscinas

Desde que empezó la temporada de verano el 17 de junio, Cataluña ha contabilizado 5 ahogamientos mortales en las costas catalanas y 2 en piscinas. Una cifra inferior al mismo período del año pasado, y es que perdieron la vida 10 bañistas en las playas y 2 en piscinas. 

Tanto en 2022 como en 2023, 25 personas perdieron la vida tras ahogarse en las costas catalanas, la mayoría de ellas de hombres de más de 70 años. En piscinas, en 2022 murieron 13 personas y en 2022, 11. El Departament d'Interior ha destacado que hubo un gran número de personas heridas y que la mayoría eran menores de edad. 

Llamadas al 112

Hasta el 8 de julio, el teléfono de emergencias ha recibido un total de 558 llamadas por 370 incidencias relacionadas con la campaña de playas. Durante la temporada de verano pasada, el 112 registró 2.739 llamadas por 1.865 incidencias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento